jueves, 12 de marzo de 2015

LA TIERRA EN EL UNIVERSO


GRADO: Quinto


ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos, y manifestaciones de la energía en el entorno.


OBJETIVO: Reconozco e identifico diversos elementos que componen el sistema solar y el universo.


INTRODUCCIÓN: En esta unidad se pretende dar a conocer algunos conocimientos referentes al universo que el estudiante pueda relacionar con los que ya posee. se pretende incidir más profundamente en algunas cuestiones relativas a la tierra. con ello, los estudiantes se inician en el estudio de ésta como planeta, se les introducirá en el mundo de las constelaciones, proporcionándoles conocimientos básicos a cerca de éstas. se llevara a cabo a través de actividades que el estudiante realizara fundamentalmente en grupo, el papel del docente consistirá en seleccionar, coordinar y organizar el trabajo; ademas de atender las demandas concretas que surjan: aclaraciones, dudas, errores, etc. pues probablemente existan ideas previas muy marcadas que sera preciso potencias o corregir con diferentes intereses, capacidades y motivaciones.

 

LA TIERRA EN EL UNIVERSO


Lluvia de ideas: Junto con los estudiantes se realizara la actividad teniendo en cuenta los siguientes interrogantes.
  • ¿Qué es el universo?
  • ¿Qué es la tierra? 
  • ¿Qué elementos tienen?
luego se observaran los siguientes vídeos 

El Universo: https://www.youtube.com/watch?v=pIn6Evqty_s

La Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=nXIkI3ZrdLo

realicemos esta sencilla maqueta con la que el estudiante podrá observar los movimientos que realiza la tierra y la luna






























LAS GALAXIAS 


Se iniciara con la narración de un bello y llamativo cuento:

UN VIAJE MARAVILLOSO A LA GALAXIA AZUL

Eran las dos de la mañana de un 18 de setiembre, sobre la ventana de mi habitación se posó una luz fosforescente sobre ella se dibujo el rostro de un ser muy raro ; me dijo me llamo Ardur , vengo en paz y quiero dejarte el azul de mi galaxia  Muy temerosa me acerqué al personaje azul , él me presentó muchos extraños seres los que me invitaron a subir a su nave : allí pude experimentar la mejor tranquilidad que jamás ha tenido ningún humano . Al regresar de tan maravilloso viaje sentí que mi rostro había cambiado y podía sonreír y al mirar a mis semejantes comprendí que una sonrisa puede cambiar los corazones de muchas personas, las experiencias que tuve en la galaxia fueron formidables y pienso y debo cambiar a la humanidad con mis acciones a partir de hoy. Los viajeros partieron dejándome un ejemplo de amor 

.
¿Qué son las galaxias? 


Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. Usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Las galaxias se presentan en muchos diferentes tamaños, formas y brillantez, y como las estrellas, son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos:  espirales, elípticas e irregulares.



Ahora junto con los estudiantes realizaremos esta técnica plástica que nos permite crear diversas galaxias y sistemas con la estampación de pompas de colores. 




CUERPOS CELESTES


Con una explicación clara se hará reconocimiento del tema "los cuerpos celestes": observando la siguiente imagen:
Vista sur de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.
Vista sur de la Vía Láctea, galaxia en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.
En la Vía Láctea hay una serie de cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, entre ellos hay nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), los cuales orbitan junto a sus satélites, planetas menores. Los asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar también forma parte de este sistema.
Los planetas 
Tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos. Estos giran alrededor del Sol por caminos determinados llamados órbitas. Su porte y composición varían de uno a otro. Nuestro planeta, la Tierra, es el único que contiene vida, como nosotros la conocemos.
Satélites naturales
Se le llama a cualquier objeto que órbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño que el planeta y lo acompaña en su camino alrededor de la estrella que órbita.
Los asteroides
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en un cinturón principal, que se encuentran entre Marte y Júpiter.
Sin embargo, algunos asteroides tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Incluso algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando éstos logran entrar en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
Dependiendo de su tamaño, los asteroides también se les llaman planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 km de diámetro.

EL SISTEMA SOLAR


Un viaje al sistema solar para niños a traves del siguiente llamativo y creativo vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=DrNVqgmPbaE


handmade-solar-system-mat


Maqueta del Sistema Solar: En este caso la maqueta se realiza sobre una superficie oscura pintada con lineas y los planetas se representan con pelotas de diversos tamaños y colores. Una vez creada puede servir como juego en el que por ejemplo se ha de colocar en su lugar correspondiente cada planeta o descubrir cuál es el planeta que falta. 

ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR


Con atención ayudaremos a la docente a explicar:
1. Mapa conceptual




 2. mapa mental:



TEORÍAS SOBRE EL UNIVERSO

TEORÍAS SOBRE LA TIERRA



ACTIVIDAD DE REFUERZO


Juego con Doki a ordenar los planetas: 

 http://www.tudiscoverykids.com/juegos/ordenando-los-planetas/




No hay comentarios:

Publicar un comentario